Primera revista electrónica editada por estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Editorial / Nº 2 Segunda Época / Junio-Julio 2009

EDITORIAL

 

En el presente un número, el eje temático versa sobre los distintos aspectos en que recae el proceso judicial sea privado, público, o constitucional, la efectividad de sus fallos en la vida actual y su valor como instrumento para brindar verdadera justicia a la sociedad.

En la actualidad tenemos procesos judiciales que duran años, que no se condicen con la velocidad en que transcurre la vida diaria, que no toman en cuenta que nos encontramos en pleno siglo XXI, con un importante y discutido Tratado de Libre Comercio firmado con EE.UU. y próximamente otro con China. ¿Son suficientes las reformas introducidas actualmente?

Debemos considerar la relación poco pacífica entre el Tribunal Constitucional, autodenominado “intérprete auténtico” de la Constitución, el Poder Judicial como órgano competente para administrar justicia, e incluso el Arbitraje privado, que generan conflictos con relación a sus competencias y autoridad.

Por un lado, el Poder Judicial administra justicia civil, laboral, contencioso administrativa, y constitucional (control judicial de constitucionalidad de las leyes, Acciones de Garantía); es visto desde hace años, como un órgano imprevisible e ineficiente, ante ello surge la necesidad de analizar aquello que está fallando y redefinirlo, brindando mecanismos que sean óptimos y eficientes, que permitan solucionar con verdadera justicia y rapidez los problemas de los justiciables. Además del no poco problemático tema de la ejecución de los laudos arbitrales en el Poder Judicial.

De otro lado el Tribunal Constitucional, competente para conocer en revisión extraordinaria de última instancia (recurso de agravio) las acciones de garantía denegadas o inadmitidas por el Poder Judicial, atribución en que se relacionan los planos jurisdiccionales de estas dos instituciones autónomas en conformación.
 
La singularidad de este número, nos permitirá abordar desde diversas perspectivas los problemas que afectan al proceso peruano. Así pues, esperamos poder abarcar aspectos relacionados al derecho privado, público y constitucional que esperamos sean de agrado de nuestros lectores.


Lima, junio del 2009

 

 

Juan Ortiz de Zevallos Castillo
Editor General


Desarrollado por LD Web Studios