Primera revista electrónica editada por estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Historia

HISTORIA

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica es un espacio de actividad intelectual intensa y plural. Como consecuencia de esa vocación académica, existe una tradición editorial estudiantil bastante arraigada en la facultad por la cual sus estudiantes se organizan en asociaciones que se dedican principalmente a la edición de revistas impresas y organización de eventos académicos. Motivados por esa tradición, se han fundado en las últimas décadas una amplia diversidad de revistas de calidad notable.

Enmarcados en esta tradición un grupo de estudiantes se unió el año 2006, naciendo la asociación Impulso Legal Peruano (ILP), la cual consideró que, no obstante continuar la tradición de organizarse como asociación estudiantil, la innovación editorial era una prioridad. Así surgió Derechovirtual.com como alternativa editorial en busca de presencia constante y accesible más allá de nuestra facultad y el ambiente jurídico en Lima.
La decisión de editar por primera vez una revista electrónica desde nuestra facultad representó un desafío que nos ha exigido esfuerzo, permitido satisfacciones y ocasionado frustraciones.

En general, en nuestro país, las iniciativas de acceso abierto no están muy difundidas, y eso implicó la necesidad de empezar sin mayores referentes que pudiéramos seguir y de los cuales aprender.

Es así que se inició la primera época de nuestra revista. Nuestro primer número vio la luz en abril de 2006. Tuvimos la satisfacción de llegar a varias ciudades de nuestro país, y poder contar con varios miles de suscriptores. Sin embargo, diversas y serias dificultades informáticas obstaculizaron nuestra salida con regularidad hasta que, en septiembre de 2007, salió el quinto número de nuestra primera época.  Las dificultades acumuladas en dos años anteriores nos impidieron publicar el siguiente número programado y así se cerró una época en nuestra historia.

Preocupados por no haber podido honrar plenamente el compromiso asumido con nuestros miles de suscriptores y los reputados autores que confiaron en nosotros, varios de los participantes del proyecto original nos hemos reunido para retomar la publicación, iniciando una nueva época, recogiendo las experiencias anteriores, potenciando las virtudes de la revista y depurando las debilidades previas.

Es así que en marzo de 2009 se publica el primer número de nuestra segunda época, la cual estará marcada por la regularidad y la calidad de la publicación.



Desarrollado por LD Web Studios