Primera revista electrónica editada por estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Griffiths, John. “El funcionamiento social de las normas jurídicas”

Griffiths, John. “El funcionamiento social de las normas jurídicas”.

Resumen: La efectividad de la legislación es un tema clásico en la sociología del derecho, el autor explica que cuándo empezó a investigar sobre tal tema (hacia fines del al década del 70), éste ya era ampliamente considerado como desfasado y mal fundamentado. El artículo comienza con esa conclusión y un análisis de las razones fundamentales por las que el enfoque “instrumentalista” deductivo [top-down]  tradicional de la legislación ha probado ser estéril, además de no sociológico e insostenible. Por ello el autor propone una alternativa inductiva [bottom-up], a la que denomina “enfoque del funcionamiento social” y que se concentra en el cumplimiento de normas en el “taller” [shop floor] de la vida social, es decir la organización social de aquello que se concibe en términos de “espacios sociales semi autónomos (ESSAs)”. La mayor parte del artículo explora las implicancias de esa elección teórica. En la medida que el argumento se desarrolla, la regulación por espacios sociales semi autónomos se va encargando en gran parte de establecer las condiciones bajo las cuales los actores cumplen las normas “jurídicas”. Y el análisis del cumplimiento  de normas implica prestar atención no sólo a normas primarias de conducta, sino también a todo un complejo de normas secundarias, que rigen la movilización de normas primarias. De este modo, la conducta de cumplimiento de normas [rule-following behavior] aparece como el producto del cumplimiento de normas referentes al cumplimiento de normas. En otras palabras, la efectividad del derecho está socialmente regulada.

En varios puntos de la argumentación la fuente y la adaptación de una norma a la situación local parecen importantes. Esta idea conduce a una exploración del fenómeno del cambio jurídico originado en el taller mismo: la autorregulación. Los espacios sociales semi autónomos no son solamente la ubicación social del cumplimiento de normas sino también de los procesos por los cuales emerge aquello que finalmente se vuelve “norma jurídica”. Y este proceso “legislativo” local es en sí mismo ampliamente un asunto de aplicación de normas. Las continuidades entre normas “jurídicas” y “no jurídicas” son de este modo más múltiples y más profundas de lo que se había notado. Y uno de los pocos supuestos (latentes) del instrumentalismo que era considerado al principio del artículo como teóricamente sólido — que es posible y necesario hacer una clara distinción teórica entre normas en tanto variables dependientes y normas en tanto variables independientes — resulta estar mal concebido.

Un cuarto de siglo después de haber llegado a la deprimente conclusión de que la sociología del derecho no había producido una sola proposición general e interesante sobre la efectividad legislativa, el autor concluye ahora de manera optimista pues al parecer es posible dar una respuesta general, teórica y sociológica a su pregunta inicial:
¿Bajo qué condiciones cumple la gente una norma jurídica?

Descargar archivo

Referencia recomendada:
Griffiths, John. “El funcionamiento social de las normas jurídicas”. Derechovirtual.com. Año I Nº 1, Abril-Junio 2006, tr. Aníbal Gálvez Rivas, Lima: Asociación Civil Impulso Legal Peruano, disponible en:
http://www.derechovirtual.com/uploads/archivos/E1n1-Griffiths.pdf, consulta: dd/mm/aaaa.

Palabras clave: Sociología del Derecho, Pluralismo Jurídico, Antropología Jurídica



Desarrollado por LD Web Studios