Primera revista electrónica editada por estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Fernández Revoredo, Marisol. “¿La no discriminación por razón de sexo-género...

Fernández Revoredo, Marisol. “¿La no discriminación por razón de sexo-género está garantizada por la neutralidad de las normas de Derecho Familiar? A propósito de los efectos personales del matrimonio”.

Resumen: Las disposiciones del ya derogado Código Civil de 1936, regulaban la familia bajo un modelo de potestad marital, centrando en el esposo las decisiones sobre el hogar y restringiendo derechos a las mujeres. El quiebre ocurrió con la Constitución de 1979, que estableció el principio de igualdad, recogido posteriormente por el Código de 1984 respecto de la relación entre cónyuges. No obstante, la autora cuestiona que diversas normas formalmente igualitarias, consolidan y refuerzan patrones culturales previamente existentes, por lo que no se consigue una igualdad real sólo a través de las normas. Nos brinda ejemplos de disposiciones del Código Civil que a pesar de contener una aparente igualdad formal, reconocen y refuerzan una división sexual del trabajo (que perjudican a la mujer y atentan contra la libertad de trabajo) y problemas vinculados a la identidad de las mujeres a propósito del nombre de los apellidos de la mujer casada.

Descargar archivo

Referencia recomendada:
Fernández Revoredo, Marisol. “¿La no discriminación por razón de sexo-género está garantizada por la neutralidad de las normas de Derecho Familiar? A propósito de los efectos personales del matrimonio”. Derechovirtual.com. Año II Nº 4, Marzo-Mayo 2007, Lima: Asociación Civil Impulso Legal Peruano, disponible en:
http://www.derechovirtual.com/uploads/archivos/E1n4-Fernandez.pdf, consulta: dd/mm/aaaa.

Palabras clave: Derecho de Familia, Código Civil, Discriminación, Matrimonio, Género, Constitución



Desarrollado por LD Web Studios