Primera revista electrónica editada por estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 1 / Segunda época / Editorial
Logo DV.comEDITORIAL

"El éxito es la habilidad de ir de fracaso
 en fracaso sin perder el entusiasmo"
--- Winston Churchill

¡Estamos de vuelta! Luego de algún periodo de varios meses de inactividad, incluso de salida del ciberespacio, Derechovirtual.com está de vuelta, y creemos que esta vez será para consolidarse y perpetuarse como referente importante en el mundo jurídico académico de nuestro país.

Fue a fines de marzo de 2006 que presentamos por primera vez esta revista, como expresión de aquella intensa e inagotable tradición editorial estudiantil de la Facultad de Derecho de la PUCP, y como necesidad de innovar y de servir a nuestra comunidad jurídica con información jurídica de calidad, accesible para todos los operadores jurídicos del país, al margen de su condición socioeconómica o ubicación geográfica. Experimentamos entonces una etapa especial, en la que logramos publicar cinco números y uno extraordinario dedicado a la problemática de la desaparición forzada en nuestro país.

Esta fue la primera revista en nuestra facultad que se adhirió decididamente al movimiento de acceso abierto, el cual busca que el conocimiento científico circule libremente, sin las limitaciones que implican los circuitos comerciales. Ese fue uno de los grandes méritos de la revista, pero a la vez fue una de sus debilidades pues al no contar con mayores referentes que seguir, experiencias que comparar, padecimos diversos problemas informáticos y algunos cuellos de botella en nuestros procedimientos internos, los cuales nos dificultaron mantener constante la agilidad inicial y, luego de un tiempo de acumulación de problemas, impidieron que se cristalizara el sexto número que veníamos elaborando, y que un tiempo después saliéramos del ciberespacio.

¿Qué conseguimos en esa primera etapa de la revista? Ciertamente no todo lo esperado, pero sí tuvimos la satisfacción de haber publicado casi un centenar de artículos de autores nacionales y extranjeros de alto nivel, de haber promovido talentosos autores jóvenes y haber recibido la confianza de más de seis mil suscriptores en distintas ciudades del país.

Nos hemos sentido muy preocupados por no haber podido honrar cabalmente el compromiso que habíamos asumido con los autores y suscriptores que confiaron en nosotros. Es por ello que varios de los participantes del proyecto original nos hemos reunido para retomar el camino. Pero ahora muchas cosas se han superado. Hemos analizado la experiencia anterior, recogido lo mejor que se tuvo, aprendido de los problemas, depurado los errores y, finalmente, hemos decidido dar inicio a una nueva época para Derechovirtual.com.

¿Qué diferenciará a esta época de la anterior? En primer lugar, el contenido será diferente. Anteriormente, contábamos con tres secciones: Doctrina, Jurisprudencia y Redacción Jurídica. Jurisprudencia era una sección que compilaba, y analizaba jurisprudencia relevante en distintas materias; mientras que Redacción Jurídica tenía un sentido bastante práctico: incluía manuales de redacción de documentos, guías prácticas, consejos procesales, etc. Esta vez nos concentraremos en el desarrollo de la doctrina. Y como podrán apreciar nuestros lectores, nuestro archivo de números anteriores incluyen todos los artículos publicados, incluyendo los artículos de análisis de jurisprudencia que aparecieron en nuestro segundo y tercer número. Otra diferencia importante es que ahora la revista será bimestral, a excepción de este primer número. Por otro lado, en esta nueva etapa mantendremos una política de convocatoria permanente, de acuerdo a la cual se han definido ciertas reglas y plazos para que cualquier persona pueda enviar algún trabajo para que se publique en nuestra revista, los que serán admitidos en forma objetiva previo control de calidad y de cumplimiento de ciertos requisitos de forma. Asimismo, hemos simplificado los mecanismos de suscripción y acceso, y podrán apreciar los lectores que se mejorará sustancialmente en las posibilidades de búsqueda de contenidos almacenados en nuestro sistema. Además, los trabajos publicados en nuestra revista obtendrán mayor visibilidad en base a las gestiones que venimos realizando para que sean incluidos en bases de datos y sistemas de búsqueda bibliográfica de nivel internacional.

Este primer número de nuestra segunda época, tiene por tema central "El Mercado Inmobiliario en el Perú", recoge algunos trabajos que debieron ser publicados el año pasado en nuestro sexto número. La propiedad inmueble es tema siempre lleno de muchas aristas y siempre tan vital para los sistemas económicos, y conscientes de su importancia ponemos a consideración del público lector este nuevo número que estamos seguros acarrea consigo varios aportes sustanciales.

Contamos así, con la participación de destacados autores en nuestro tema central, como son Iván Ortiz Sánchez, Hernán Icochea Ricse, Ana Morán León, Cristina Vargas Huamán, Edwin Flores Zorrilla, Jorge Luis Picón Gonzáles y Aníbal Gálvez Rivas. Asimismo, en nuestra sección Miscelánea publicamos a Claudia Núñez del Arco Saavedra y Juan Carlos Ruiz Molleda. Todos ellos demuestran ser personas comprometidas con la difusión jurídica y con los cambios que ocurren en nuestra sociedad.

Finalmente no queremos dejar de agradecer a todos aquellos que nos apoyaron durante la edición de presente número, a todos los autores y en especial al doctor Iván Ortiz Sánchez que nos cedió su tiempo, conocimiento y contactos como aporte invaluable; al doctor Carlos Becerra Palomino, Notario Público de Lima, quien siempre se encuentra presto para con nuestra asociación. Además, resaltamos y felicitamos el esfuerzo de cada uno de nuestros asociados y colaboradores, quienes no se rinden en el intento de alcanzar el sueño de la difusión legal a todos los confines del país y del exterior. A ellos, y a quienes dejaron de pertenecer a nuestra asociación, les decimos gracias por haber compartido con nosotros esta venturosa experiencia.

Esperamos, pues, que el presente número sea de su agrado y que nos premie con su confianza al regresar a leer los próximos números y recomendar la suscripción a sus conocidos.

Lima, marzo de 2009

IMPULSO LEGAL PERUANOLogo ILP




Desarrollado por LD Web Studios