Primera revista electrónica editada por estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Presentación / Edición Extraordinaria: La Desaparición Forzada en el Perú
PRESENTACIÓN


El 31 de agosto del 2006 se realizó, con éxito, el seminario "La desaparición forzada en el Perú: a propósito del caso Ernesto Castillo Páez" en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este evento fue coorganizado por la Facultad de Derecho de la referida universidad, el Instituto de Defensa Legal, el Colectivo Ernesto Castillo Páez y la asociación civil Impulso Legal Peruano. Estas dos últimas instituciones, tenemos ahora la satisfacción de publicar las ponencias presentadas en aquella jornada.

Ernesto Castillo Páez era estudiante de la Universidad Católica, y fue visto por última vez en octubre de 1990. Desde entonces, su nombre se convirtió en un caso emblemático de la lucha judicial por combatir las violaciones a derechos humanos en nuestro país. Se trata del primer caso, dentro del enorme universo de violaciones de derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado interno, en el que se obtuvo sentencia condenatoria contra los perpetradores, en primera instancia. Sin embargo, la sentencia fue apelada y se encuentra ahora en manos de la Corte Suprema de la República. Este punto crucial del caso, nos amina a realizar esta publicación, en el espíritu de coadyuvar a la reflexión sobre la importancia de proteger los derechos humanos en nuestro país.

El seminario fue inaugurado por el doctor Javier Neves Mujica, Decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, y contó con la participación del señor Cromwell Castillo Castillo, y los doctores Carlos Rivera Paz, Iván Meini, Carolina Loayza Tamayo, Marisela Silva Chau, y Luis Huerta Guerrero.

Las ponencias que tiene usted a su disposición dan cuenta de diversas perspectivas jurídicas bajo las que se puede analizar la desaparición forzada.
En primer lugar, presentamos la exposición del señor Cromwell Castillo Castillo, quien nos brinda un valiente y conmovedor testimonio desde su perspectiva de padre de la víctima de este sonado caso.

El distinguido penalista Carlos Rivera Paz, nos ofrece un recuento pormenorizado sobre los avatares del caso tanto en el fuero nacional cuanto en el internacional, explicando como se ha desarrollado el caso en estos casi 17 años.

Por su parte, el profesor Iván Meini, nos brinda sus importantes comentarios desde una crítica y moderna perspectiva dogmática.

La profesora Carolina Loayza nos presenta un riguroso análisis de los aportes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Derecho Internacioanal de los Derechos Humanos en su fallo sobre el caso Castillo Páez.

La profesora Marisela Silva Chau, nos presenta y explica en panorama los aportes de la Organización de Estados Americanos para afrontar la problemática de los familiares de los desaparecidos.

Finalmente, el profesor Luis Huerta Guerrero,  analiza diversas sentencias sobre desaparición forzada y apuntala la idea de que el Tribunal Constitucional ha elaborado algo muy importante y que no se tenía en décadas pasadas: una jurisprudencia constitucional contra la impunidad de las violaciones de derechos humanos

El Colectivo Ernesto Castillo Páez es una institución de la sociedad civil preocupada por la búsqueda de justicia en casos de desaparición forzada en nuestro país. Por su parte, la asociación civil Impulso Legal Peruano, es una organización integrada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dedicada a la edición de publicaciones y organización de eventos de contenido jurídico. Agradecemos a las diversas personas que colaboraron para que el seminario pudiera realizarse, en especial a los autores de la presente publicación.

Lima, febrero de 2007.

Impulso Legal Peruano      Colectivo Ernesto Castillo Páez


Desarrollado por LD Web Studios